Evolución


Para no repetir lo que puse en la página principal, voy a resumir como ha sido todo mi proceso, evolución, diagnóstico y estado de salud.

Tratamiento Médico Reumatológico:
  • Enero 15 de 2012: Empiezo con fuertes dolores en la espalda. Me trato con diclofenaco, voltaren, voltaren inyectado y lumbal. Los dolores desaparecen a los 15 días.
  • Finales de Enero de 2012: Empiezo con dolores en las piernas terribles, muy fuertes, se incrementan más en las noches. Se aminoran en los siguientes 15 días.
  • Principios de Febrero 2012: Pido cita donde la internista. Le explico mis dolores. Me manda a sacar exámenes de sangre y orina. No encuentra nada extraño. 
  • Mediados de Febrero 2012: La internista me remite con una radiografía de las manos y otros exámenes más completos a donde la reumatóloga.
  • Febrero 13 de 2012: Al revisar los resultados de mis exámenes, la reumatóloga me da la noticia: tengo artritis reumatoidea temprana. Tratamiento a seguir: DIMARD (sulfato de hidroxicloroquina) 400 mg una tableta diaria por 2 meses. Regresar en dos mes sin exámenes.
  • Febrero 28 de 2012: Primera cita con el médico homeópata. No me confirma el diagnóstico de la reumatóloga, es más, tiene dudas sobre ello. Me examina con unos lentes de colores y me manda a tomar unas gotas de sulphur 0/6 durante un mes para regresar las articulaciones a su posición inicial más no para eliminar el dolor. Debo volver a control en un mes con exámenes.
  • Abril 23 de 2012: Control con la reumatóloga: Mis inflamaciones son leves y pocas, las articulaciones no se han deformado ni se presenta ninguna anormalidad. Sigue el buen pronóstico. Debo seguir tomando el sulfato de hidroxicloroquina (DIMARD 400mg) durante dos meses más y regresar en Junio con exámenes.
  • Abril 27 de 2012: Control con el médico homeópata: los exámenes de laboratorio que le llevé indican que el factor reumatoide ha bajado y que no se presentan sedimentaciones globulares. También me ha dado buen pronóstico de la artritis. Me cambia el sulphur de 0/6 a sulphur 0/12 el cual debo tomar 2 veces al día durante dos meses, junto con Omega 3, una cápsula de 1000mg con cada comida. En dos meses estaré de regreso.
  • Junio 28 de 2012: Control con mi reumatóloga. Según los resultados de laboratorio, la artritis reumatoidea está bajo control (wooooohoooo!). Todas las inflamaciones han desaparecido. Debo seguír tres meses más con el DIMARD (sulfato de hidroxicloroquina) 400 mg al día y luego regresar a control en 3 meses para ver si es posible empezar a bajar la dosis y lograr la remisión.
  • Junio 29 de 2012: Decidí no volver donde el homeópata, por que después de seguir sus indicaciones durante 4 meses, no sentí mejoría, aún tengo leves dolores y molestías.
  • Septiembre 28 de 2012: La enfermedad sigue bajo control , empiezo a tomar Dimard de 200 mg una vez al día.
  • Enero 25 de 2013: Los exámenes muestran que la inflamación (creatina C reactiva) ha aumentado un poco, los dolores también, especialmente en el dedo pulgar de la mano derecha y la muñeca izquierda. No debo aumentar la dosis de Dimard, debo seguir con los 200 mgs diarios. No estoy muriendo del dolor pero si tengo un pequeño brote.
  • Mayo 9 de 2013: Los exámenes siguen mostrando que aún existe inflamación y yo sigo con el molesto dolor en el pulgar derecho, ante lo cual la reumatóloga me pide radiografías de las manos para determinar si hay erosiones y otros exámenes para determinar si la enfermedad ha avanzado.
  • Junio 21 de 2013: Las radiografías muestran que no hay ninguna erosión en mis dedos de las manos, pero si hay una leve disminución de los espacios entre los dedos. Muestran que existe osteopenia, que es una reducción de la masa ósea, pero esto es por pasar tanto tiempo en el computador. El factor reumatoide ha bajado al igual que la creatinina C reactiva. Nuevamente entré en remisión. Sigo con el DIMARD (sulfato de hidroxicloroquina) día de por medio hasta septiembre que nuevamente vaya a control con la reumatóloga. Los dolores han desaparecido en un 95%.
  • Septiembre 26 de 2013: Los exámenes de control muestran que por fin la creatinina C reactiva está dentro de los niveles normales, no hay inflamaciones y todo lo demás está muy bien. Nuevamente he logrado la remisión. Se continua la dosis del sulfato de hidroxicloriquina (DIMARD) 200 mg diarios día de por medio hasta febrero del 2014, que tengo que volver con exámenes completos a control, para determinar si puedo dejar el medicamento o no.
  • Marzo 19 de 2014: La artritis ni avanza ni retrocede. el factor reumatoide subió un poco por lo que mi reumatóloga considera que debo seguir tomando la hidroxicloriquina (DIMARD de 200 mg) día de por medio. La próxima cita es en Julio. Mi estado general de salud es bueno. A veces me duelen las rodillas un poco.
  • Julio 30 de 2014: La creatinina C reactiva está aún un poco alta, por lo cual no se puede suspender la hidroxicloriquina (DIMARD) 200 mg diarios día de por medio hasta mediados de noviembre. La remisión continúa. Mi estado de salud es bueno. Confieso que no quiero tomar más DIMARD por que reseca mucho los ojos y la piel. Pero toca!
  • Octubre 2 de 2016: Llevo un año y medio sin tomar absolutamente ningún medicamento, ni para la artritis ni para el dolor. Remisión total. No tengo dolores ni molestias. Vivo una vida normal, sin ninguna discapacidad ó impedimento. Mi movilidad es buena. ¡Si se puede, ánimo!
  • Mayo 23 de 2018: Sigo en remisión. A veces me duelen las rodillas y algunos dedos de las manos un poco. Es un dolor mínimo. Sigo sin tomar ningún medicamento para la artritis, ni natural ni formulado por la reumatóloga. 

Dolores e inflamaciones: 
  • Al levantarme no presento ni he presentado nunca ningún dolor, ningún entumecimiento o complicación para hacerlo. (afirmo que nada de esto se presentará nunca!)
  • Puedo realizar todas mis actividades diarias y otras perfectamente, bañarme, vestirme, ir a trabajar, salir a caminar por horas, bailar, manejar, subir y bajar escaleras, escribir, usar una elíptica, digitar y usar un mouse en un computador, girar perillas, manijas de puertas, todo lo hago normalmente, nunca me he visto impedida por algún dolor o inflamación.
  • Nunca me he incapacitado por dolor ni me incapacitaré!
  • El único dolor intenso y aún así tolerable que experimenté, fue en el tendón de Aquiles del pie izquierdo. (2012)
  • Las muñecas y codos me dolían dentro de una escala de dolor tolerable de vez en cuando. (2012)
  • Las piernas y rodillas me dolían dentro de una escala de dolor tolerable pero molesto algunas tardes y noches.
  • El dedo meñique de la mano derecha me dolía dentro de una escala de dolor tolerable algunos días. 
  • Me dolieron los brazos y ante brazos, presentándose molestias tipo calambres y adormecimiento dentro de una escala de dolor tolerable algunos días. (2012)
  • En una escala de 1 a 10, clasifico mi dolor más intenso en 3 y las molestias en 2.
  • Tengo algunos dedos de las manos un poco inflamados. La foto de abajo es de Marzo 12/2012.



Deformidades:
  • Absolutamente ninguna.

Manejo de las inflamaciones:
  • Hasta Junio 2012, Cúrcuma: (extracto puro en gotas). Mayores especificaciones sobre la cúrcuma aquí.
  • Desde marzo del 2013, cloruro de magnesio de la marca Barber, 200 mg por día (2 cápsulas diarias). Después de 55 días con este suplemento no he sentido ni incremento ni disminución de los dolores. He decidido intentar con otro que aparte del cloruro de magnesio trae fósforo, calcio, y vitamina D. 3 cápsulas por día.


Otras enfermedades presentes:
  • Hipertensión arterial controlada con Enalapril de 20 mg dos veces al día. Detectada hace 6 años.

Pronóstico:
  • Por parte de la reumatóloga y un homeópata: muy bueno. Se espera pronta remisión de los sintomas y detención de la enfermedad.
  • Mejoría muy grande desde Mayo 2012, dolores mínimos muy de vez en cuando  e intermitentes.
  • Por favor repitan conmigo: Yo soy una persona 100% sana, completamente saludable, cualquier enfermedad sale de mí de manera inmediata, sin causar ningún dolor o molestia. 
  • La siguiente afirmación se traduce en que estoy segura que me voy a mejorar, aliviar y curar de la Artritis Reumatoidea, logrando la total remisión de los síntomas y de la enfermedad.
  • Estoy segurisima que en corto tiempo estaré escribiendo que hace muchas semanas que no se lo que es un dolor o una molestia. También estoy segura que me voy a sanar, a mejorar y a curar de esto. Así será! También estoy segurísima que muchos de los que leen esto, ojalá todos, estarán al igual que yo, felices y dichosos por que hay mejora al 100%, remisión y cura!

Ejercicio: 
  • Caminata diaria de 1 hora / 5 kms diarios. Es muy importante la actividad física, mantener las articulaciones activas, al menos caminar con tennis o zapatillas adecuados.
Terapias:

  • Terapia de manos, dedos y muñecas recién me diagnosticaron la artritis.: Seguí estos ejercicios: video. 
    La Pelota de goma se consigue en Futuro Ortopedia ó en Locatel. (Bogotá).
Sitios recomendados: pacientessemergen.es (España). Los he conocido por Twitter.

artritispositiva@gmail.com

16 comentarios:

  1. Hola, a mi también me diagnosticaron artritis este año y si fue dificil aceptar la enfermedad y lidiar con las inflamaciones y dolor inexplicables, solo quería decirte que me agrada tu blog y que comparto tu idea, tengo una compañera que tuvo artritis y actualmente no toma medicamento, segura estoy de que tendré una vida normal y llegará un momento en que no tendré que tomar medicamento para sentirme bien. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! espero que estés mucho mejor de la artritis, es posible lograr la remisión, yo lo he logrado, es cuestión de paciencia e ir de la mano con el reumatólogo. Piensa positivo, no leas bobadas en internet que eso te contamina la mente y deprime mucho. La artritis NO es el fin, es muy manejable y posible tener una calidad de vida excelente. un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Muchas gracias por tu blog. Que trabajo has hecho haciendo el conteo detallado. Mi madre esta muy mal con la Artrosis, del seguro (EPS) compensar, la lleve al médico particular, allí le recetaron Dimard y Colchimedio, estoy
    muy preocupada su dedo meñique derecho parece estallar, rodillas y tobillos ni hablar. Además le diero un gel llamado Leitton y baños calienticos agua+sulfato de magnesio. Esta casi inmóvil la pobre. Te dicen que no leas bobadas en @ ?? Con todo respeto no creo que internet sean bobadas, uno decide que leer y decide si quiere deprimirse. Además sin internter no podría leer tu magnifico blog. Te deseo muchos años de salud sin dolores ni molestias y si por si acaso llegan que cuentes con excelentes médicos y medicamentos. Cordial Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por leer mi blog! me encantaría ofrecerte una cura para tu mamita, pero no la tengo. Sin embargo hay un suplemento alternativo al que la gente le atribuye muchas mejoras de la artritis y artrosis y es el cloruro de magnesio. Yo lo estoy tomando y aunque no estoy 100% bien, generalmente paso el día sin molestias mayores. Si eres de Colombia, lo consigues en las tiendas naturales que hay dentro de los almacenes Exito. Después de 3 meses hay algo de mejoría. Le mando a tu mamá 18 ángeles, la van a sanar y por que no.. a CURAR! y para ti otros 18 ángeles. Cualquier cosa quedo a tus órdenes por aquí o por mi correo. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, donde compras el medicamento Dmard y a que precio?

    ResponderEliminar
  4. Hola, el DIMARD tiene varios nombres dependiendo el país. No debes consumir ningún medicamento sin que primero un reumatólogo te haga una evaluación y un diagnóstico y luego te formule alguna droga. Lo que a mi me funciona puede que a ti no, por que podemos no tener el mismo tipo de artritis. No te automediques, puede ser peligroso.

    ResponderEliminar
  5. Mira que fui al reumatologo porque tenia un dolor en mi dedo meñique, me mando a tomar varios examenes y el unico que salio un poco alterado fue el indice reumatoideo, el me mando a tomar dimard por tres meses y me tengo que volver a tomar los examenes, mi preocupacion es que desde que empece a tomar dimar mis dolores articulares estan en casi todo el cuerpo a ti te paso lo mismo, sera normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián!

      Yo empecé con varios dolores en todo el cuerpo que iban y venían al principio, se concentraban en un área y luego se iban. La buena noticia es que si te mandaron a tomar DIMARD es por que tu artritis está en estado inicial, ese es uno de los medicamentos más suaves y para casos de artritis que no son graves. En mitad de mi tratamiento con DIMARD me dio una crisis que me afectó la muñeca izquierda y los dedos pulgar y meñique de la mano derecha, pero pasado el tiempo se fueron y hasta hoy en día no han vuelto. El DIMARD se demora en actuar, es una droga que se acumula en el organismo y después de tres meses sientes sus efectos, así que tienes que tener mucha paciencia y verás que todos esos dolores el DIMARD se los lleva. Cualquier cosa puedes contar conmigo. Un abrazo!

      Eliminar
  6. En Colombia Dimard cuesta 80.000 pesos o 40 dólares, a mi también me paso algo similar con Dimard al principio, pero después todo se normalizo. Siempre he pensado que esta es una enfermedad generada por nosotros mismos, pues nuestro cuerpo ataca nuestro propio cuerpo, nuestro cuerpo ya no reconoce las células buenas y las ataca, así que es bueno dejar el ataque a nosotros mismos y aceptarnos con infinito amor tal y como somos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El DIMARD varia de precio según los miligramos, es una medicina un poco costosa pero yo puedo decir que a mi me ha funcionado para MI tipo de artritis.
      OJO! que el DImard tiene efectos secundarios y solo puede ser tomada si un médico especializado la ha formulado.
      Yo he escuchado que la artritis se le atribuye a "la culpa" es una manera que tenemos de castigarnos por culpas que aún cargamos, yo si he llegado a pensar que es cierto, yo en parte mejoré cuando decidí perdonarme a mi misma por algunas culpas que tenía del pasado.
      Repito, por favor no se automediquen! yo entiendo el desespero y la impaciencia por mejorar y que los dolores y la hinchazón se vayan, pero automedicarse no es bueno ni es la solución, primero el reumatólogo!

      Eliminar
  7. Busquen en internet a Claudette Duchesne , ella se curó hace 40 años sólo modificando la dieta. Seguí sus consejos y les doy testimonio que en 4 días mis dolores han casi desaparecido!!!!!!! TODO ESTÁ EN DESINTOXICAR LOS INTESTINOS !! vaciarlos de sustancias que mataron nuestra flora intestinal y causaron que nuestro sistema inmune comienze a autoatacarnos!!! COMPRENDAN ESTO Y SANARAN!!! SAQUEN DE SU DIETA PARA SIEMPRE EL AZUCAR , ESO ES LO QUE LOS INFLAMA Y CAUSA DOLOR , SAQUEN GALLETAS , pasteles , azúcares refinadas por favor!!!! saquen los lácteos!! TODOS!! Si, es difícil pero en días notaran mejoría , reemplacen los lácteos por frutos secos para obtener calcio . nueces, almendras , avellanas . SAQUEN LAS CARNES ROJAS PARA SIEMPRE! haganse un favor y mejorarán . Sus intestinos se limpiaran EL SISTEMA INMUNE SE ENCUENTRA AHÍ. Comiencen con una depuración de 7 días con zumo de citricos naturales , coman pan integral con tomate ,palta , muchas verduras de hoja verde ESPINACA , RÚCULA , ACELGA , para la inflamación : Piña , Cúrcuma , Arándanos TODOS LOS DIAS UNA PORCIÓN DE BERRIES : Frambuesa, frutilla , arándano . OMEGA 3 todos los días una capsula y les dijo con fé en Dios que sanarán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece una locura pero a mi nadie me lo contó, yo lo viví me enfermé en el 2006 y era intolerante a medicamentos, quedé casi paralítica, sentí morirme, pero escuché del sanatorio canoas en nuevo león, por lo que me hice vegana y sin azucares simples. Dormir antes de las 10, y llevo 8 años en remisión, me casé, fui al gimnasio y hasta tuve una hija. Claro todo con la ayuda de Dios. Y de la mano de tratamientos de hidroterapia y tratamientos naturales(barro para inflamación, repollo para el dolor). El Factor reumatoide y proteina C reactiva hasta la fecha negativos :D

      Eliminar
    2. Hola! me alegro que estés en remisión, yo estoy en exámenes a ver si me pueden quitar el DIMARD ya definitivamente. Excelente leer tu testimonio, le da fe a otros que poner a dormir la enfermedad si es posible, gracias por compartirlo! un abrazo!

      Eliminar
    3. Hace poco me diagnosticaron AR , los exámenes fueron de laboratorio y una gammagrafía ósea (la Dra. dijo que era mas efectiva que una radiografía) ; además de DIMARD diario, estoy tomando MTX 4 en una sola dosis (metrotexate) una vez a la semana y ácido fólico, en un día diferente al MTX. No sé si es casualidad pero también empecé un proceso con nutricionista para bajar de peso, el cual empezó con una semana de desintoxicación y a la segunda semana ya pude incluir granos y otros alimentos. Eliminé el azúcar, las harinas refinadas, los lácteos (aunque a veces como queso campesino o finesse) e incrementé el consumo de verduras y hortalizas, hago el jugo verde todas las mañanas y tomo dos litros de agua diarios, además de bajar de peso, he notado que los dolores han disminuido, solo llevo tomando los medicamentos hace un mes y he sentido mejoría. Es posible que la combinación de los medicamentos y una dieta saludable mejoren la condición. La reumatóloga que me trata es María Constanza la torre (Bogotá), y tengo conocimiento que atiende por la EPS Compensar, aunque yo la visito por la prepagada.

      Eliminar
    4. Hola Marcela! Admiro que puedas hacer una dieta, yo honestamente no puedo, me cuesta dejar las harinas y los helados, azúcar no consumo, trato de sustituirla por Splenda. No conozco a tu reumatóloga, la que me ve a mi tiene un centro especializado en reumatología que se llama CIREI en la 97 con 12, cuando voy soy la más joven jaja solo van puros viejitos. Yo también voy por la prepagada y hoy en día agradezco tenerla por que cuando me empezó la artritis dos veces fui a dar a urgencias por automedicarme por el dolor, súper alérgica al medicamento que me recomendaron. Vas a ver que esa mejora se convierte en remisión, ten paciencia, yo después de una recaída lo logré y hoy en día estoy en remisión y no tomo NADA para la artritis. Con el DIMARD por favor revísate los ojos cada 6 meses por que puede afectarlos y esa droga genera fotosensibilidad, a mi las luces brillantes y manejar de noche me volvía loca.

      Eliminar
  8. Buenas tardes mi esposa comenzó a tomar el MTX 4 en una sola toma pero las dos veces que se lo ha tomado se le incrementan mucho los dolores en todo el cuerpo será esto normal? Agradezco su repuesta gracias

    ResponderEliminar